Mejores tablas para aprender skysurf

La popularidad del surf ha hecho que este derive en diferentes variantes, entre ellas encontramos el skysurf , el cual actualmente también es conocido como Kitesurf y que consiste en utilizar la fuerza el viento como motor y utilizando una cometa que tire de una tabla pequeña, impulsarte a través del agua.

A diferencia del surf, el skysurf o kitesurf no necesita de la presencia de olas para ser practicado, por lo que puede hacerse en cualquier playa o lugar sea lo suficientemente amplio y cuente con agua y viento.

Gracias a esta muy importante diferencia, las tablas que se utilizan para practicar este deporte son un tanto diferentes a las de surf tradicional. A continuación te hablaremos un poco de las que puedes elegir para comenzar a practicar este deporte.

Tablas bidireccionales o Twin Tip

La tabla Twin Tip es la más popular en la actualidad y cada día gana más seguidores, gracias a que fue diseñada específicamente para este deporte por lo que su control y maniobrabilidad es mucho más sencillo. Estás características la hace la ideal para aquellos que están iniciándose en este deporte.

Los dos equipos principales en el skysurf o kitesurf son la cometa y la tabla, y al hacerse cada vez más manejables y sobre todo rápidas las cometas que se diseñaban para este deporte, las tablas fueron cambiando para adaptarse, dejaron de parecerse a las clásicas tablas de surf y cambiando volumen, forma y contorno, poco a poco se convirtieron en lo que son actualmente las Twin Tip.

La característica principal de este tipo de tablas es que son simétricas, lo que permite al usuario navegar hacia ambos lados fácilmente y sin perder el control por lo que su diseño es especial para practicar el freeride o el freestyle.

Las tablas Twin Tip se pueden encontrar en diversas formas, tamaños, volúmenes y estilos y son estas variantes las que definen su control y manejo y en base a esto, se deben elegir dependiendo del nivel de experiencia que se tenga.

¿Qué características considerar a la hora de elegir una tabla Twin tip?

Longitud

Puedes encontrarlas largas o cortas y al igual que en el surf tradicional, mientras la tabla es más larga, es más fácil de maniobrar y por tanto más recomendable para aquellos que se están iniciando. A medida que vayas mejorando, podrás elegir tablas más cortas que se adaptan mejor a los vientos fuertes.

Manga (ancho)

Existe una variable de tablas anchas y estrechas, sin embargo, a diferencia de la longitud, es indiferente cual usas si eres principiante aunque se puede recomendar las anchas debido a que ofrecen una mejor estabilidad a la hora del aterrizaje, característica muy importante al tomar en cuenta cuando se está aprendiendo.

Por otra parte, las tablas anchas planean rápido y son muy recomendables en vientos flojos y racheados que son más adecuados para aprender, sin embargo, si eres de los que tienes los pies pequeños, quizás deberías considerar utilizar mejor una estrecha ya que este tipo te ofrecerá un mejor control sobre todo en ocasiones de vientos fuertes.

Curvatura (Rocker)

El Rocker es la curvatura que se forma al mirar una tabla de perfil. Esta curvatura puede ser pronunciada o pequeña y dependiendo de ella, la tabla nos ofrecerá alguna característica propia.

Las tablas que poseen mucho Rocker son tablas que aportan mucha comodidad en la navegación lo que las hace más manejables sobre todo en vientos fuertes. Es más recomendable para los principiantes debido a que su curvatura les aporta lentitud y menos capacidad de planeo lo que permite al usuario aprender sin apresurarse.

Por esta razón, a medida que se va aprendiendo a controlar y manejar la tabla, se puede ir cambiando por una menos curvada, ya que mientras más plana sea, más velocidad tendrá.

Flexibilidad (Flex)

El que tan flexible o rígida es una tabla afecta en gran medida el movimiento de esta. Lo usual es que las tablas tengan cantos progresivos que van desde los 3mm en las zonas de los extremos hasta los 10mm en la zona del centro.

Mientras más flexible sea la tabla es más fácil de navegar y controlar, así como resulta más sencillo aterrizar en una tabla flexible que en una rígida, en especial cuando el agua está picada y esta requiere de mayor manejo.

A pesar de que la flexibilidad hace más sencillo controlar la tabla en el agua, la recomendación para los que comienzan en el kitesurf es que utilicen una tabla intermedia, es decir, ni demasiado rígida, ni demasiado flexible.

Parte cóncava

Cuando miras una tabla desde la parte inferior, el arco que se forma de canto a canto es a lo que nos referimos con la parte cóncava. Aunque tradicionalmente se crearon con una sola parte cóncava, en la actualidad existen tablas que utilizan el doble cóncavo.

La concavidad es una característica que ayuda a mejorar la estabilidad de la tabla, a tener mayor control y a hacerla más sencilla de maniobrar durante los aterrizajes, por ello es recomendable para los principiantes, comenzar con tablas cóncavas.

Por otra parte, al mejorar en el deporte y ser más hábil maniobrando la tabla, puedes probar con una menos cóncava, ya que esta te permitirá tener mayor velocidad y desempeño en el agua, sin embargo, no las uses antes de tiempo ya que este tipo de tablas suelen ser complicadas de manejar en las curvas y si no tienes la experiencia suficiente, puedes terminar lastimándote.

El canto

Los cantos en las tablas Twin Tip se les llama borde. Los bordes pueden variar según el diseño, se pueden encontrar finos o gruesos aunque los más populares son aquellos progresivos que mejorar el control principalmente en los giros.

Para aquellos que están iniciándose en el mundo de skysurf o kitesurf se recomienda utilizar tablas que tengan cantos gruesos porque son buenas para surfear las olas y permiten un mayor margen de error sobre el agua pero a medida que mejores, puedes probar tablas con cantos más finos, ya que estos te aportarán un mejor control en la velocidad y potencia.

¿Cómo debe ser la tabla que debes comprar si eres principiante?

Ya te comentamos todas las características que poseen las tablas bidireccionales que son las ideales para iniciarse en este deporte, ahora te haremos un resumen de cómo deben ser esas características para que así encuentres la tabla que mejor se adapte a ti.

• Longitud: Debe ser larga para mayor control.
• Manga: Debe ser ancha para mayor estabilidad.
• Curvatura: Debe tener mucha curvatura porque son más lentas.
• Flexibilidad: Debe tener una flexibilidad por lo menos intermedia para un mejor manejo.
• Concavidad: Debe ser cóncava para hacer más sencillos los aterrizajes.
• Canto: Debe tener bordes gruesos porque permiten un mayor margen de error sobre el agua.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Estamos por aquí en un periquete. Escribe y te contestamos antes de que des otro vistazo a tú smartphone.

Enviando

©2016 Blue Surf Center (Roquetas de Mar)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?