¿Cómo aprender windsurf?

aprender windsuf almeria

El surf es el deporte playero por excelencia y no es de extrañar que de él hayan nacido tantas variantes, el paddle, el kitesurf, windsurf, entre otros, se hacen cada vez más populares entre los amantes del sol, la arena y el mar.

El Windsurf es la unión entre el deporte a vela y el surf, ya que posee una vela o aparejo unida a una tabla de surf pero permitiendo que esta rote libremente en el punto de unión para así poder deslizarse sobre el agua y manipular el aparejo en función de cómo se mueva el viento.

No te preocupes por la dificultad del Windsurf

Existe una confusión de que el Windsurf es un deporte complejo y difícil de aprender debido a que en décadas anteriores esto era verdad pero con el avance de la tecnología, los equipos se han vuelto más ligeros y sencillos de maniobrar y esa dificultad se ha reducido en gran medida.

Así que si lo que te asusta es que te han dicho que es un deporte difícil de aprender ¡No te preocupes! Nosotros te aseguramos que actualmente eso ha cambiado, sin embargo, si hay que tomar en cuenta que entre las diversas variantes (surf, paddle, kitesurf, etc) el Windsurf resulta para algunos el más complejo.

Esta complejidad se basa en que no sólo necesitarás de mucha práctica para aprender (cómo ocurre con cualquier deporte) sino que se necesita de técnica que debes ir mejorando para poder lograr dominar verdaderamente el deporte.

Sin embargo, si quieres comenzar desde ya, solo debes conseguir una tabla que sea bastante ancha, con bastante volumen y larga además de buscar un aparejo no muy grande, ya que una vela de máximo 3,5 metros es suficiente.

Con este sencillo equipo y asegurándote que hay poco viento en la playa, es todo lo que necesitas para tu primer contacto con el mar. En tus inicios comenzaras a moverte lentamente y verás que es sencillo, con el tiempo y mucha práctica entonces podrás aprender todo lo que se necesita para saltar, planear y hacer todas los demás giros y piruetas característicos.

Muchas personas se rinden rápido cuando comienzan en este deporte debido a que buscan aprender técnicas más avanzadas antes de lo que les corresponde. Bajar el volumen de la tabla, aumentar el tamaño del aparejo, intentar hacer trucos, meterse en condiciones más complejas (viento fuerte, agua picada, etc.), entre otras cosas, son las razones por la que a muchos se les dificulta el aprendizaje y terminan rindiéndose.

¡No te apresures! Lleva las cosas con calma. Aprenderás todo lo que necesitas en el tiempo que corresponde, solo debes tener paciencia.

No cualquier amigo te puede enseñar

A pesar de que existe la creencia de que el Windsurf es difícil de aprender, irónicamente, muchas personas consideran que no es necesario tomar clases con un profesional, creen que cualquier amigo puede enseñarles o que incluso podrán aprender solo.

Este es uno de los mayores mitos, ya que aunque con práctica el mantener equilibrio en la tabla, maniobrar las velas, estar al pendiente de la dirección del viento, entre otras cosas se vuelve algo que terminas haciendo inconscientemente, al inicio puede resultar complicado.

Es común ver en la playa personas intentando aprender y familiares y/o amigos intentando enseñarle para después de unas cuantas horas terminar todos frustrados porque el aprendiz no lograr manejar la tabla.

Por eso la recomendación si te inicias en este deporte, es que busques una escuela de Windsurf e instructores profesionales que te ayuden con las técnicas, aunque no lo creas, la diferencia en la rapidez del aprendizaje resulta ser muy grande entre una persona que aprende solo o ayudado por un amigo y aquella que hace su formación en una escuela dedicada a ello.

Nosotros te ayudamos a aprender si quieres, desde nuestra clases de Windsurff en Almería

No consideres tanto el precio

Es cierto que el equipo para practicar Windsurf tiene un coste algo alto pero es igual al coste que tendrías si practicaras otro deporte como el golf o el ciclismo. Si quiere comenzar en este deporte lo importante no es enfocarte en el valor monetario, porque incluso cuando sea alto siempre hay alguna manera en que te será más fácil costearlo.

Una de las opciones que puedes tener es que en vez de invertir cierta cantidad en comprar los equipos que necesitas para iniciar, puedes simplemente inscribirte en una escuela y alquilar los que ellos te ofrecen, te saldrán más económico no sólo a corto sino también a largo plazo.

El alquiler de equipos siempre es más rentable sobre todo considerando que si compras el equipo de principiante, al mejorar y comenzar a tener más destrezas sobre la tabla, te tocará venderlo para comprar uno intermedio y poder seguir mejorando y lo mismo ocurrirá cuando pases a un nivel más avanzado y sigas subiendo.

Al tomar en cuenta esto resulta más factible simplemente alquilar el equipo en la escuela donde veas clases y cuando ya te sientas listo para andar solo, cuando ya no seas un simple principiante, entonces con seguridad podrás invertir el dinero en un equipo que si sea duradero sin pensar que tendrás que cambiarlo más adelante.

No te preocupes por tu edad

Muchas personas se inhiben de comenzar a practicar nuevos deportes como el Windsurf por el tema de la edad. Ya sea que sean jóvenes o algo ya mayorcitos, lo usan como excusa para intentar darle una oportunidad a este deporte.

Los jóvenes dicen que no es un deporte de cool y que es más para personas de mayor edad, los de mayor edad dicen que es un deporte para jóvenes fuertes y musculosos que puedan hacer el esfuerzo físico que este exige.

Ambas puntos son mentiras porque aunque el Windsurf es un deporte más tranquilo, no es extremo ni se muestra con tantas acrobacias como otros similares, no quiere decir que no sea divertido, genial y que los jóvenes no puedan practicarlo, por el contrario, con la invención del freestyle y los equipos adaptados para ellos, la modernidad y el toque de adrenalina se han unido a este deporte.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Estamos por aquí en un periquete. Escribe y te contestamos antes de que des otro vistazo a tú smartphone.

Enviando

©2016 Blue Surf Center (Roquetas de Mar)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?