Cursos de Surf en Almeria

 

EL MUNDO DEL SURF.

Muchos de vosotros os preguntareis…podré yo practicar surf? Será muy difícil? Podré surfear en todas las playas? Será peligroso…?

Pues bien, intentaremos a través de este pequeño artículo, acercaros un poco más al mundo del surf y todo lo que le rodea.

Si escribes en el google “que es el surf” lo primero que te aparece es que es un deporte que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla. Pues bien, para un surfista el surf es mucho más. Directamente es su mundo, su estilo de vida , una oportunidad de libertad, de sensaciones, de adrenalina, de contacto con el mar, de silencio, de compañerismo y respeto. Respeto por los demás surferos, y por encima de todo, por el mar.

Para practicar el surf, has de tener en cuenta una serie de aspectos conocidos a nivel mundial por todo surfero que se precie:

-Aprende a observar el mar: Cada vez que llegas a una playa es importante dedicarle unos minutos a observar el mar. Mirar al horizonte, ver cuanto tardan las series de olas, las corrientes, por dónde vamos a entrar al pico y por donde podemos salir más rápido en caso de tener alguna emergencia.horizonte -Respeto por los demás surferos: Este es un tema un poco escabroso en este deporte, pero si te lo tomas con deportividad y con un único objetivo que nos une que es el surfear y disfrutar de las olas, no tiene porque causar ningún problema

Ahora bien, has de saber que como todo deporte, el Surf también tiene unas reglas que debes saber a la hora de coger una ola con el fin de tener una                  “convivencia” legal en el agua. Para ello “no saltes las olas”. Cuando remes una ola mira al interior y observa a ver si algún surfista está remando antes que tu para cogerla. En ese caso échate hacia atrás y déjale paso. No te pongas nunca en la trayectoria de otro surfista, ya que a parte de fastidiarle la ola, puedes provocar un accidente.

Y por último y no por ello menos importante, cuida de la playa y del mar.
images

Realmente para entender el mundo del surf hay que vivirlo. Es de esas cosas que no sirve de nada que te expliquen , que te digan…es un estilo de vida, una forma de vivir diferente y de entender tu día a día.

images4

 

Para muchos su vida se centra entre 4 paredes, ya sea un gimnasio, una oficina o incluso un centro comercial. Pues bien, para mí la oficina es el mar. El contacto de la naturaleza, la adrenalina que te produce el coger una ola, esos ratos de espera a que llegue la ola que deseas, el so, la calma, la fuerza… Es un todo que simplemente tienes que vivirlo para saber de lo que hablo.

 

 

Una de las características de la vida surfera es el viajar. Un surfero no busca solo “su ola perfecta” si no que también aprovecha la ocasión para abrir nuevos horizontes, aprender otras culturas, otras playas, otras ciudades y pueblos encantadores. Y para ello no siempre hay que viajar fuera. Creo que si de verdad te gusta este deporte, lo primero que has de hacer es conocer tu zona, todas tus costas con las caracteristicas que cada una tiene y como “funciona mejor la ola”(sin con marea alta, baja, corrientes, vientos etc) porque realmente tu día a día transcurre en esas playas en las que te has criado o por lo menos has visitado de vez en cuando porque están cerca de donde vives.

Eso si, si eres principiante un aspecto importante a tener en cuenta es que no vayas solo a practicar surf, y siempre es recomendable dar unas clases con una escuela profesional, en la que te enseñarán las nociones básicas para practicar surf de la forma más segura.

logo-vive-summerBlue Surf center es el primer centro de surf en Almería donde dan cursos desde nivel cero.

¿Por qué recomendamos dar un curso ?

Si lo que quieres es aprender verdaderamente a surfear, es importantísimo que desde el principio aprendas a posicionarte bien en la tabla, que no cojas vicios o malas posturas que te impidan el avance en el deporte, a parte de aprender técnicas de remada, de giro etc…Algo que hemos hablado anteriormente como un punto importante a tener en cuenta, es la lectura del mar. Ellos te enseñarán a ver los periodos de series de olas , qué momento es propicio para entrar al agua y por dónde… También te enseñarán a interpretar un parte de olas que será tu básico del día a día antes de salir a surfear y te mostrarán las mejores playas para practicar surf. En definitiva, podrás aprender todo lo necesario para la práctica de este deporte con el material adecuado para tu iniciación y de la forma más segura.

En Almería, que es donde se encuentra nuestro centro, contamos con una gran variedad de playas perfectas para iniciarnos en el surf, donde dependiendo de las condiciones, existen muy buenas olas y lugares tanto para iniciarte como para poder prácticarlo con asiduidad.

Por mucho que conozcamos nuestras playas hay que tener en cuenta que una ola cambia mucho de un día para otro según las diferentes condiciones. Si la marea está alta o baja (aunque en el mediterráneo es un factor que no varía mucho), según la dirección del viento, según el mar de fondo etc…

Para entender un poco mejor la ola, explicaremos brevemente los diferentes tipos de olas que existen(según forma y dirección) y las partes que la componen.

Según dirección de la ola:

ola-izq

 

 

Ola de izquierdas: Según la estás surfeando, es la ola que te viene desde la derecha hacia la izquierda. Vista desde la orilla sería al contrario.

 

 

 

ola-der

 

 

Ola de derechas: Justo al contrario que la anterior

 

 

 

 

pico

 

 

Pico: Es aquella ola que se puede surfer para ambos lados ya que al romper se abre tanto para derecha como para izquierda.

 

 

 

Según su forma:

*Orillera. Es aquella ola que rompe muy cerca de la orilla. Es una ola peligrosa ya que tienes bastantes opciones de chocar contra en fondo haciéndote bastante daño o destrozar tu tabla.

*Hueca: Es aquella ola que origina una forma cilíndrica perfecta en su interior.

*Tubera: Es aquella ola que se forma rizándose sobre si misma creando tubo en su interior.

*Fofa: Son aquellas que mayormente son de espuma y no son huecas por dentro.

*Barra: Son aquellas que rompen sin crear ninguna pared en la ola. Rompen de golpe y no sirven para surfearlas.

 

Partes de una ola:

ola

*Pared: En la ola, digamos que la pared es la parte que se surfea. Es la parte que se levanta de la ola en linea horizontal.

*Labio: Es la parte de agua que cae desde la pared hacia abajo antes de llegar a caer del todo y formar la espuma.

*Brazo: Es el volumen de agua que contiene la pared, y la parte que que se surfea.

*Hueco: Es la parte concava que queda entre el brazo y el labio de la ola.

*Tubo: Quizás, la parte más deseada para un surfero. Es el hueco que queda entre el labio y la caída de la ola.

*Cresta: La parte más alta de la ola.


Si quieres disfrutar de un día de Surf, te indicamos 4 aspectos a tener en cuenta:

1-Mirar el parte de olas para decidir tu destino.

parte

Un punto importante al practicar este deporte, es saber interpretar el parte de olas. Muchas veces te presentas en la playa a las 7 de la mañana, con unas expectativas de ensueño, con mucho sueño, jajaja, pero sin importarte el haber madrugado ya que sabes que merece la pena  por un buen baño. Pero no siempre es así. A veces te confías, o la intuición te falla, así que la mejor forma que tienes de acertar es mirando el parte. Existen muchas paginas donde puedes mirarlo: windguru, windfinder, todosurf, aemet(agencia estatal de meteorología española). También hay webcam que te ayudará a casi acertar al 100 x 100

2-No olvides el desayuno. Dos errores muy comunes es entrar al agua sin haber desayunado nada y por otro lado hacer un desayuno muy “copioso” lo que te provoca tener el estómago en la boca durante toda la mañana.

desayuno-para-surfistas

En el surf realizas un ejercicio físico grande así que has de ir preparado. Lo mejor, desayunar una horita antes de entrar al agua para que haya tenido tiempo que el estómago se asiente, y hacerlo de una forma sana. Es a elección de cada uno, no se va a plantear aquí un menú, pero lo ideal sería zumos, fruta, leche, tostada, cereales…Evitar la bollería o todo aquello que lleve aceites grasos etc, ya que te costará más hacer la digestión de estos alimentos y eso unido al gran esfuerzo físico pasa factura dentro del agua.

3-Hacer un calentamiento específico de surf para evitar posibles lesiones dentro del agua (igualmente estiramientos al terminar la sesión que muchas veces se olvidan y son igual de importantes)calentamiento-surf

4-Mantenerte en forma durante la semana para no perder condición física para tu próxima sesión de surf. Dentro del agua se nota muchísimo la gente que está en forma y la que no. Puedes saber surfear, llevar desde pequeño etc, pero nuestro día a día ha cambiado un poco: ya sabes; oficina, muchas horas sentados con el ordenador, familia, niños…en fin, que el cuerpo eso lo nota. Si de verdad quieres disfrutar surfeando, has de tener una buena condición fñisica, o por lo menos ir adquiriendola poco a poco.

 


Clasificación del Surf:

surf

*Según el tamaño de la tabla nos encontramos:

-Shortboard, o surf de tabla corta : su longitud va desde 1,50 a 2,10 metros)
-Longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Este es el estilo clásico de surf

*Según las olas que sufeas habitualmente se clasifica de la siguiente forma:

Surf: abarca todos los estilos y competición.
Surf de Olas Grandes cuando se centran en surfer olas superiores a 2m

 

Del surf parten diferentes formas de surfer una ola, como son:

body

 

Bodyboard: El bodyboard es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con una tabla, normalmente de polietileno o polipropileno. Su tamaño varia en función de las características de peso altura de la persona, y se practica de varias formas; tumbado (prone), con una pierna arrodillada (dropknee) y de pie (stand-up).

 

 

kite1

 

Kitesurf: Es un deporte que consiste en deslizarte por el agua usando la fuerza del viento a través de una cometa de tracción que tira del deportista. Todo ello permite el deslizamiento en el agua del deportista sobre su tabla. Se pueden practicar varias modalidades; saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).

 

 

 

wind3

Windsurf: Consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla provista de una

vela usando la fuerza del viento.

 

 

 

Paddlesurf: Consiste en deslizarte sobre el agua sobre una

tabla usando un remo.                                  paddle2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Estamos por aquí en un periquete. Escribe y te contestamos antes de que des otro vistazo a tú smartphone.

Enviando

©2016 Blue Surf Center (Roquetas de Mar)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?